lunes, 30 de junio de 2008

La Pérdida de Ideales: de Baden Powell a la kale borroka

Los ideales, tan suprema palabra, tan utilizada, y tan mal utilizada.

Y de ideales hablaba Baden Powell, el santo hombre que millones de niños y adultos veneran actualmente por sus grandes ideales larvados en el escultismo, sin saber quien fue este Baden Powell.

Antes de seguir leyendo y para quien no sepa que es el Movimiento Scout , un vistazo al link http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_scout

Bien, pues a continuación un poco de información acerca de Baden Powell – a partir de ahora B.P para nosotros-.: nació el 22 de febrero de 1857 en Londres. Su padre fue el reverendo Baden Powell, doctor en filosofía y profesor en Oxford; su madre fue Henrietta Grace Smyth, hija de un reconocido colonizador inglés: Harry Smith, gobernador general británico de la Colonia del Cabo y alto comisionado en Sudáfrica entre 1847 y 1852. Su nieto, nuestro B.P. no perdió el tiempo, también le dio por colonizar, como su abuelo. Cuando era apenas un niño escribió éstas líneas:

“Yo quisiera que la gente pobre sea tan rica como nosotros, es justo que ellos sean tan felices como nosotros; cuando cruzas en el camino con una persona pobre y le das algo de dinero, estás actuando con justicia y debes dar gracias a Dios, porque Él ha hecho que la gente pobre sea pobre y la rica, rica”.

Desde luego precisamente justicia no se desprende de estas lineas, nada más lejos de la realidad. Como dije, B.P. no perdió el tiempo, al parecer sus grandes ideas de justicia poco influyeron en su ansia militar: En septiembre de 1876, se alistó en el ejército, y quedó segundo de su promoción en caballería y quinto en infantería. Fue nombrado oficial del XIII de húsares, histórico regimiento que participó en la guerra de Crimea. A partir de aquí la participación de B.P. en asedios y colonizaciones cruentas es continua, y aquí haré una mención especial hacia su actuación militar en Suráfrica. Blandiendo como una causa ennoblecida el ansia colonizadora de la Corona Británica participó en la guerra Anglo-bóer: aquella en la que Holanda e Inglaterra decidieron ocupar el sur de África, en busca de minas de diamantes para enriquecer todavía más sus imperios, a costa de matar, y esclavizar a la población autóctona, empezando la dictadura del apartheid, hasta el año 1994.

Brillante B.P. y brillantes todos aquellos que le siguen. Predica la igualdad, el no racismo, la justicia, el fuerte protege al debil, cuando no le importó asediar un territorio ajeno. Aquellos que hoy en día se hacen llamar scouts, aquellos que hablan de paz y no violencia, de cooperación y armonía, esos mismos monitores cuyas estrategias educativas y metodológicas están larvadas en el sistema de patrullas militares que Baden-Powell usaba para colonizar y esclavizar territorios africanos y gente inocente.
B.P, ese tipo que se disfrazaba bajo un protestantismo utilitarista, que más se acerca a la política eugenésica que a la religión. B.P, ese tipo cargado de méritos de guerra en las campañas militares británicas colonizando África. Bravo, bravo por la pérdida de ideales.

Acabo de dibujar un ejemplo que puede parecernos alejado en el tiempo, a continuación, otro, mucho mas actual, en el que todos alguna vez hemos estado implicados de alguna u otra manera:


El conflicto perenne y enquistado que arrastramos en este país. ¿Que está ocurriendo?. Es imposible no preguntarse esto. Tengo amigos de derechas y de izquierdas, he tenido y tengo compañeros abertxales, y antisistema o antifascista, y tambien he oido a demasiada gente proclamar la pureza de la raza aria. Y Latin Kings. La sociedad cambia pero nadie preveía esto. Y nos esta desbordando.
Hace dos meses a un amigo en Alcala de Henares un grupo de Latin King le agredieron, por suerte solo tuvo moratones en la cara y en el cuerpo. Este amigo, lleva en su mochila un parche con la bandera republicana.
Hace cerca de un mes, un grupo de neonazis iba a atacar a otro amigo mio, por suerte echó a correr, le cogieron de la capucha de la sudadera, se la quitó en la carrera y ellos solo se quedaron con la sudadera, por esta vez.


Carlos Palomino: asesinado por un militar profesional de ideología neonazi, Josué E .
Respuesta de los antisistema: politraumatismo craneoencefálico y quemaduras en el 70% de la cara con una bengala a otro neonazi. Por citar una de las muchas respuestas.


Ultra izquierda, Totalitarismo violento y armado de Izquierda Castellana

VERSUS

Ultra derecha Totalitarismo violento y armado de Nación y Revolución

Que proclamais? De qué libertad hablamos? De que ideales estamos hablando? Ideales neonazis: vendidos. Ideales antifascista: vendidos. Apología de la violencia y armas es el denominador común, y es COMÚN, no nos engañemos, tanto neonazis como antifascistas.

Las guerras tribales y por gobiernos corruptos que asolan Africa queremos que se acaben, pero hacemos apología de la violencia en nuestra cuidad? De qué estamos hablando. Reflexionemos un poco, que hace falta.

Manifestaciones pacíficas contra el fascismo: llegan los violentos antifascistas y fin de la manifestación. Qué pasa con esto? Cuando vemos a los tipos que acuden al valle de los caidos a rememorar al dictador, cuando se convocan manifestaciones pro-fascistas sabemos qué están defendiendo. Pero cuando los antisistema se camuflan entre la gente pacífica que reivindica una causa digna, estan violando y desvirtuando por completo la causa que se defiende.


Tirso de Molina ( http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/29/madrid/1204315138.html ): errores. El primero, haber permitido la concentración de fascistas enarbolando banderas con cruces gamadas. Mas errores: sectores de la kale borroka vasca acudieron a Madrid para dinamitar, la concentración. Y cuando ya no había concentración, pues contra la policía, “a tomar por culo” como dijo uno. Qué pasó? Los disturbios que protagonizaron los antisistema destrozaron coches y establecimientos de inmigrantes, que por eso mismo se caracteriza este barrio madrileño, por la presencia de población inmigrante.. Muy bien, bravo. Un pin para el gobierno por permitir concentrarse a los nazis, y un pin a los antisistema que se cargaron bienes de gente currante.

Antisistema se llaman, pero no se dan cuenta de que están tan dentro del sistema como todos los demás, consumen windows, internet, y cosas peores. Como todos. De nuevo otra vez tengo que decir, bravo, bravo por la pérdida de ideales.


A mi no me gusta este sistema, y estamos en una falsa democracia. Pero no llevo una navaja en el bolsillo para reivindicarlo. Yo lo reivindico así, tal vez esta sea la España en la que creo, o en la que un día creí: http://es.youtube.com/watch?v=qQH0iRSLJGM Y, quien quiera entender, que entienda.

Tessa siempre decía: “hay que actuar contra el sistema, pero desde dentro, haciendo quebrar los resortes de la máquina”.


Basta. Basta. Basta

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto netamente la apreciación que se hace con respecto a la inconsecuencia en la praxis de el militar Baden powell, quien trabajó por la causa colonialista britanica. Razón tienes al desvelar que es incoherente hablar de la paz mundial y los buenos valores y ademas ser parte de una maquina imperialista que profana lo mismo. Pero que tiene que ver la metodología o sistema organizativo que ocuparon los ingleses con sus fines... o acaso los zapatistas que luchan por reivindicar su legitimo derecho a ocupar y trabajar su territorio no ocupa similares estrategias para defenderse? En el primer enfrentamiento que tuvo Lautaro contra los invasores españoles, los mapuches actuaban en la batalla con tacticas militares casi identicas a las ocupadas por los espartanos o quiza los mismo españoles. El pueblo-nación mapuche sigue vivo después de más de 500 años.
En estos momentos,el trabajo realizado por muchas agrupaciones Guías y Scouts dista mucho de entregar valores e ideales que propagen las practicas utilizadas por los imperios y por el contrario hay muchos grupos Guías y scouts que trabajan con objeivos educativos enfocados a cumplir metas que tienen que ver con la solidaridad, con la diversidad y la defensa de los derechos de los niños y jovenes.
Y si estos derechos son asediados por imperios que ocupan muchas formas de vilencia para suprimirlos, cualkier herramienta sirve para defenderlos incluso las misma vilencia multiplicada por 2.
Kaldo.

Unknown dijo...

Cuánto tiempo eh?

De acuerdo en casi todo, pienso que la violencia no resolverá nunca ningún conflicto, es imposible que algo que sirve para destruir pueda ser usado para construir. Creo más en Mahatma Gandhi que en cualquier otra ideología. Destruir o truncar una vida jamás resolverá nada, pese sobre la conciencia del ejecutor.

Saludos y felicidades por el post!

LINCE dijo...

mira debes estar seguro cuando escribes sobre alguien y no hacer juicios ligeros. Baden Powell no era el mismo en su juventud como en su adultes. Nunca fue violento, pero cuando crea y consolida el movimento scout ya no estaba en el ejercito. El movimiento scout fue una de los primeros con caracteristicas de ong, aun cuando todavia no existia esa categoria; hoy es la ong con mas mienbros en el mundo, y una de las que mas ha trabajado por un la construcion de un mundo de paz. ah por cierto, yo no soy britanico, tampoco los mas de 200 milones de scout que hiceron su promesa en estos cien años, solo algunos. yo soy del ejercito zapatista

Alex Rowe dijo...

Qué bueno que te haya interesado conocer sobre Baden Powell y el Movimiento Scout!!! Te felicito!!! Deseo también que algún día puedas participar en las actividades con niños y jóvenes dentro de un grupo scout, para que tu cosmovisión se amplíe y encarrile, ya que sería de la única manera, por tu propia experiencia, que descubrirías que participando con los scouts, ejercitarías el poder del amor a tu semejante, valor un tanto olvidado en nuestro mundo. Te animo a que no te pases leyendo la historia, sino a hacerla. Hacerla con tus principios y valores, con tus ideales y con tus virtudes. Sábes? Los scouts somos seres bastante imperfectos, sin embargo, alzamos nuestras manos para ser de ejemplo noble, no para tirar molotovs. No respondemos a ningún imperio, al contrario, buscamos imperiosamente equilibrar la barbarie que existe en nuestra sociedad, ayudando a dignificar a las personas con nuestro ejemplo, no con cuestiones académicas o filosóficas. Los scouts vivimos y viviremos pendiente de ti, y de personas como vos, para que les vaya bien, para que sus éxitos sean perdurables y vuestra buena voluntad contagie a resto de la humanidad, pero si tus raíces de amargura han hecho en tu vida un escollo difícil de sortear, ven y verás que en los scouts encotrarás una senda digna de transitar.
Saludos desde Argentina.

Anónimo dijo...

Sobre los scouts...Hace aproximadamente 8 años cuando era un padre inconciente y estupido me hallaba tomando junto con algunos compañeros frente a la playa y mis dos hijas jugaban frente al mar a eso de las 6 de la tarde cuando se ocultaba el sol. Los tragos no me permitieron ver de que forma las dos se adentraron en la mar a una distancia considerable 40 o 50 metros tal vez mas, mi estado de embriaguez no me permitia nadar con fluidez para llegar a ellas y con todo el amor que podia debi desistir me llenaba la angustia el terror a perderlas pues se ahogaban el oleaje era muy fuerte sali y pedi ayuda y nadie acudio a pesar de que habia gente muchas temian de las olas, de pronto cual heroe sin miedo a morir veo un joven que viene corriendo desde una distancia de no menos de medio kilometro que habia divisado de lejos lo ocurrido y se lanza al agua con ferocidad y toma una de mis hijas por el cuello y la otra tambien, no se como lo hizo pero no se veia su rostro, asumo que venia tragando agua para poder mantener las niñas a flote mientras nadaba bajo el agua...hasta llegar casi a la orilla mientras lo pudimos axisir. Las niñas respondieron a los primeros auxilios y el joven con no mas de 23 años permanece en la orilla unos 20 minutos agotado. le devo la vida de mis angeles y con el tiempo le pregunto porque ariesgo su vida de manera tal sin conocerme....me dijo como entre palabras ....ayudar a mi projimo en cualquier circunstancia y cumplir la ley scots....y en ese momento despues de 5 años conociendones pues es mi mejor amigo supe que era scouts y que por sus convicciones lo hizo....que ser humano tan espectacular. Por eso le doy la razon a mi compañero Argentino este hombre es una hurraca desconose el alcanse del escultismo, siento lastima por ti...porque nunca he sido scouts pero considero que el escultismo es uno de los ultimos bastiones de la humanidad, en donde puedes conseguir un una misma mesa todas las religiones, culturas, politicas, razas y todos se aman como hermanos.

saludos