jueves, 3 de junio de 2010

Por la denfensa de nuestros fueros

Por fin, después de años sin poder participar, puedo estar presente en la V Fiesta del Renacimiento de Fonz. Allá va la introducción:

Corre el año de 1591. El reino de Aragón, englobado dentro de la Monarquía hispánica de Felipe II, sufre una de las más sonadas violaciones de sus fueros. El rey decide invadir nuestra tierra para sofocar el alzamiento de varios influyentes nobles que defienden la figura de Antonio Pérez, secretario real, quien se ampara en las leyes aragonesas para preservar su integridad. El justicia de Aragón, Juan de Lanuza, representante paradigmático del aramazón foral, es ejecutado como medida de represión.
Los hechos tienen lugar mientras el litigio entre el propio Rey y el Conde de Ribagorza, don Fernando (quien apoya la figura de Antonio Pérez), sobre la titularidad del Condado todavía está lantente.
En estas circunstancias, Felipe II decide enviar a las tropas imperiales a la Ribagorza, con Alonso de Vargas a la cabeza, con el doble objetivo de acabar con la insurgencia y anexionar, de una vez por todas, el Condado de Ribagorza al patrimonio del rey.
Fonz, habiendo tomado parte activa en el contencioso, se encuentra en el ojo del huracán...

1 comentario:

Ruben dijo...

WooOoOoOO! tengo ganas de ir! nos vemos este finde en el fonz medieval!