lunes, 17 de marzo de 2008

El Rostro Humano de una Utopía Olvidada

http://www.adn.es/local/madrid/20080303/NWS-0263-Reivindicamos-calle.html

(Antes de leer echarle un vistazo al link)

Es muy difícil hablar del sistema cuando todos estamos hasta las trancas sumergidos en él, el ordenador donde escribo esto, quienes leerán esto que escribo, el móvil que se ha convertido en un órgano más de nuestro cuerpo, el brain training, Zapatero, las zapatillas del Canto del Loco, el kebäb de Lavapiés al que vamos algún que otro fin de semana... Y una lista demasiado larga. Es complicado toparse con alguien que esté al margen de este sistema. Pero creo que ellos lo están, y que son el rostro humano de una Utopía Olvidada. Como todas aquellas personas que nacimos, o simplemente vivimos después del 1975, son, somos los hijos de la democracia, o la Democracia. Y eso tiene muchas ventajas pero también inconvenientes. Las grandes palabras del comienzo, los grandes ideales, las mentes revolucionarias, la sed de Libertad, nos cogió desprevenidos. Como una tormenta de arena, arrastró todo a su paso. Algunos se quedaron en el camino, puede que quisieran correr más rápido de lo que su cuerpo podía, y de lo que aquel tiempo permitía. Otros tuvieron "suerte", sobrevivieron, la vida les dejó estar aquí, en el 2008. ¿Tuvieron "suerte"? Habrá gente que piense que por supuesto, "vivir hoy día es un regalo", te dirán.
Yo... no lo tengo tan claro

5 comentarios:

albabb dijo...

Para mi si es un regalo vivir en esta época, el primer problema es que nosotros la hemos estropeado a nuestro antojo y el segundo problema es que creo que ya no va a cambiar, al menos nunca para mejor.
Esperemos que no tenga razón.

Unknown dijo...

A Mi no me parece que esas personas vivan "fuera" o "al margen" del sistema. No Obstante de ellos, me parece que el tiempo o la época no es el problema, el problema son las personas que viven cada tiempo o época.

Los avances tecnológicos (o nuevos órganos) vienen a cubrir necesidades del ser humano, como por ejemplo asistencia médica o avisos de emergnecias ¿quién puede negar la revolución que ha significado algo tan simple como una aspirina o un antibiótico? ¿Quién puede decir que el sistema, que implica progreso, es demoníaco o maligno?

El problema es que estamos tan acostumbrados a las pequeñas "cosas" de nuestro tiempo que no las apreciamos en su justa medida. Si a mi abuela le hubiera podido explicar que yo hago en una hora lo que ella hacía en dos días, seguramente habría sido la defensora más aferrima del progreso.

Es sistema está ahí para proveer de progreso a los individuos y para asegurarles ciertos niveles de "convivencia". Visto desde el punto de vista objetivo, cada año que pasa progresamos en algo, algo que se hacía bien se hace cada vez mejor.

El problema sigue siendo el de siempre: El Dinero (o unidad de intercambio) por su culpa las personas se corrompen y ansían más su beneficio personal que el de el conjunto de la especie, o como nos gusta llamanos: "la sociedad".

El progreso, como cualquier otra heramienta, usada para las personas hace el bien, usada para unos pocos, hace el mal.

Anónimo dijo...

Yo digo:

Creo que el problema no está en quien vive su vida y decide (o no) cómo vivirla. Creo que le problema decisional lo tiene quien mira la vida de esa persona. El si está fuera, dentro, más allá o más acá de nuestra era es una nimiedad, una simpleza. La vida es la vida, tal y como cada uno la ve. No hay épocas, sólo corrientes culturales e ideológicas triunfantes (adoptadas por las masas) en el transcurrir inexorable del tiempo, que tarde o temprano desaparecerán o volverán a ser resucitadas.

El resto, queda al devenir de un conjunto indeterminado de factores que convierten al individuo en lo que es o a veces en lo que no quiere ser.

Anónimo dijo...

El Problema sigue siendo el mismo, se llame época o "corriente cultural que se adopta en un determinado tiempo" (que viene a ser lo mismo) o como se quiera llamar. Yo creo que la vida no es sólo como cada uno lo ve, creo que éso es un punto de vista egocéntrico y limitado, se mire como se mire, los hechos objetivos siguen siendo objetivos por mucho que cada uno los "vea" o "interprete" de forma distinta. Y el hecho objetivo es que existe un sistema de normas, impuesto, del que nadie puede escapar, hacerse pajas mentales que justifiquen un punto de vista u otro es muy bonito, pero el hecho objetivo va a estar ahí cuando se nos baje el ciego.

(rsp)

TaMeR dijo...

Yo no doy tantas vueltas al asunto; Habrá quienes estén felices con esta época y su modo de vida y otros que no, existirán cosas que eran mejor antes y cosas que son mejores ahora... todo depende de cada persona, lo único que hay en común es la época que nos ha tocado y en la que hay que vivir.
Estos "Heavys" siguen su propia filosofía, pero creo que más que al margen del sistema es paralela al sistema.
Los avances del mundo, avances a veces, retrocesos otras tantas, eclipses del pasado y luz para el futuro... y todo depende de quien lo mire.