lunes, 17 de marzo de 2008

lejos de la Hamada

" Yo resisto sobre todo, por conseguir algún día una vida tranquila. Me gustaría que mi hijos se criaran lejos de la hamada. Quisiera que pudiesen crecer y estudiar en nuestra tierra, junto al mar, con todo lo que los seres humanos tienen derecho a poseer y aqui no poseemos. Éssa es mi lucha y creo que la lucha de la mayoría de nosotros. Las razones abstractas y las grandes palabras me interesan cada vez menos, el tiempo las desgasta. Yo deseo, sobre todo, una paz estable y una exisitencia normal; ni la victoria ni la derrota, un acuerdo de convivencia. Con eso nos basta a la mayoría. Cuando viene gente de España, pronuncian discursos en los que se hace referencia a la heroica lucha de nuestro pueblo. No falla: heroica lucha, heroica lucha..., he llegado a detestar esa expresión, aunque no me quede otra que aplaudirla una vez tras otra y agradezca lo que hace esa gente. Los que vivimos aquí somos heroes por obligación; yo creo que nunca hay heroes por gusto en ninguna parte".

El silencio lamía las colinas con lengua mineral, y las sepulturas se derramaban en sus caderas como cantos rodados. El sol bostezaba en el horizonte, y conforme se cerraba la tarde, la arena se vestía de una luminosidad carmesí. La luz poseía un inusitado vigor, hasta el punto en que parecía que sus rayos abrían heridas en la tierra dorada, haciéndola sangrar.

Javier Reverte, "El Médico de Ifni"

1 comentario:

TaMeR dijo...

"Los que vivimos aquí somos heroes por obligación; yo creo que nunca hay heroes por gusto en ninguna parte"

Añadiría algo así: "Los héroes son anónimos"
Los héroes se hacen solos, por reconocimiento de los demás (¿de quién si no?), quien estudia la carrera de héroe no se gana el título, solamente un diploma de persona importante :).

"Yo deseo, sobre todo, una paz estable y una exisitencia normal; ni la victoria ni la derrota, un acuerdo de convivencia. Con eso nos basta a la mayoría."

Y con eso la balanza del mundo estaría más equilibrada, pero mientras existan los intereses, el egoísmo y demás factores contraproduccentes el acuerdo de convivencia sera imposible.