miércoles, 29 de diciembre de 2010

Feliz.. qué?

La navidad es mentira.

Ska-P lo dice mejor que yo:

http://www.youtube.com/watch?v=DRC7G7ov30Y

jueves, 16 de diciembre de 2010

Libertad, vocación y justicia: Psicología de la Liberación

"Quizá la opción más radical que confronta la Psicología [...] hoy radica en la disyuntiva entre un acomodamiento a un sistema social que personalmente nos ha beneficiado o a una confrontación crítica frente a ese sistema.

En términos más positivos, la opción estriba en si aceptar o no el acompañar a las mayorías pobres y oprimidas en su lucha por constituirse como pueblo nuevo en una tierra nueva.

No se trata de abandonar la Psicología; se trata de poner el saber psicológico al servicio de la construcción de una sociedad donde el bienestar de los menos no se asiente sobre el malestar de los más, donde la realización de unos no requiera la negación de los otros, donde el interés de los pocos no exija la deshumanización de todos".

Ignacio Martín Baró



Quizá nadie en estos seis años había conseguido hacer sentir así de viva mi vocación.

Gracias Ignacio. Gracias Jorge.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Ventilando el olor a podrido 2ª parte: el invento de la gripe A

En algún momento hablé con Marty sobre quiénes nos habían hecho creer al mundo entero que la gripe A era una amenaza real. Como tristemente se puede adivinar, de nuevo, y una vez más, la política y las compañias farmacéuticas se frotan sus sucias manos a costa de nuestras vidas. Creo que el vídeo es suficientemente elocuente:

http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

Ventilando el olor a podrido 1ª parte: perversión y dinero

Éste es el resumen del mecanismo que nos ha llevado a esta mierda de crisis y en definitiva a esta mierda de sistema mundial en el que estamos. Ahí va.

Pongámonos en la tesitura: Un bloque de pisos en ínfimas condiciones, que claramente les falta una reforma integral, son observados por un hombre de mediana edad, inmigrante, con un sueldo base, y con una familia de 4 miembros a los que abastecer. Este hombre se llama Saul. Evidentemente él sabe que es una pésima vivienda para él y su familia, pero aún así, es mejor que vivir en la calle. Lo malo es que ni con esas puede pagarla. Un avispado señor que pasaba por allí le ve, y le pregunta: ¿Quieres comprar uno de esos pisos antes de que se caiga?.. Te dejaría el dinero. Este “buen” hombre es un vendedor de hipotecas. Obviamente su sueldo va en función de las hipotecas que venda. Bien. Saul acepta agradecido. Y partir de aquí comienza el quid de la cuestión: esta deuda que se contrae es cogida por un banco y “empaquetada” con otras similares, sin saber muy bien qué hay ahí dentro. Este paquete de deudas tan hermético, se lleva a la bolsa – sea Wall Street, la bolsa de Madrid, etc.-. Aquí sucede algo mágico, ese paquete de deudas tan arriesgado deja de serlo y se convierte en un vehículo de inversión estructurada. Entonces, otro “buen” hombre entra en escena: el señor McDillon, un grandioso agente de inversión, compra ese paquete de deudas, que ahora ya es un vehículo de inversión. Tras esto, McDillon, llama a un “colega” en Tokyo, y hablan: Mira, tengo este “paquete”, ¿lo quieres comprar? -¿Qué hay en él? , - pregunta su colega. No tengo la menor idea –responde McDillon. Está bien, lo compro. ¿Cuánto pides por él?.- 100 millones de euros. - Vale, lo compro – finaliza el colega de Tokyo. Resumiendo: Un tipo de Tokyo, acaba de comprar por una millonada, el paquete de deudas hermético. Este proceso presumiblemente puede ocurrir varias veces, es decir, que el paquete sea comprado y re-comprado por distintas personas, distintos agentes de inversión, y evidentemente obteniendo cada vez beneficios por ello. Bien, y aquí surge una pregunta: sabiendo que esos paquetes contienen deudas arriesgadas, ¿por qué son tan atrayentes para los agentes de inversión? Pues porque se les pone muy buenos envoltorios, muy buenos nombres, y se amparan en corporaciones famosas y de prestigio, por ejemplo, “nadie” dudaría corporativamente hablando de unos “fondos de inversión” – que muy probablemente estén compuestos de paquetes y paquetes de deudas arriesgadas- del Banco Santander, un banco que aún con la crisis ha generado grandes beneficios, y es el tercer banco mundial.

Así, lo que todo empezó con unos pocos de miles de euros de un inmigrante asfixiado por las deudas, ha pasado a formar parte de un “fondo de inversión estructurado” – qué bien suena, verdad?- del Banco Santander. No sería tan atrayente, ni tan “comprable” si en vez de llamarse fondo de inversión estructurado se llamara “restos de la hipoteca de un inmigrante desempleado”, que es lo que es.

Se está diciendo que si la crisis sigue creciendo, se va a llegar a un colapso del mercado financiero. Sí, pero, señores, señoras, esto sólo puede frenarse de la siguiente forma -dice la federación mundial de entidades y agentes de inversión-: que los Estados y los bancos centrales nos devuelvan el dinero que perdimos especulando durante años. No nos lo vamos a gastar! En absoluto. Lo que vamos a hacer con ese dinero que nos presten es invertirlo de nuevo en recuperar nuestra media de especulación, para seguir manteniendo el statu quo, las deudas gubernamentales, el sistema neoliberalista de mercado, y las desigualdades y perversiones económicas, que básicamente, es nuestro “humilde” trabajo. Finalizan su discurso, estos señores agentes de inversiones.

Sinceramente, deberían arder en una hoguera.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Sáhara

Un desierto de suelo yermo y rocoso en el que no crece vegetación: es la nada convertida en piedra. El retrato apocalíptico de un futuro sin vida. Allí, expulsados de sus tierras, cerca de doscientos mil refugiados encontraron un territorio en el que plantar sus tiendas y reconstruir sus hogares, sobreviviendo donde no lograron hacerlo los peces, los moluscos, los chacales, las serpientes, los ríos y las moscas. Tan sólo las bandadas de cuervos y cornejas aceptaron convivir con ellos, esos mismos pájaros negros que, en las ciudades, gustan de volar sobre los cortejos fúnebres y posarse en las ramas altas de los cipreses de los cementerios.

Se sonroja la tierra
turbada antes los vivos.
Las lomas han callado
por respeto a los muertos.
Las tumbas imprecisas
derramándose en lomas de guijarros.
Tantas causas perdidas
bajo la carne salina de las dunas.
Esas lunas estériles
con cráneos que son llagas
de milenios huidos.
Allí vivieron hombres
lejos del ronroneo de océanos y edades.
Y así la vida fue:
el viento que arrebataba voces,
arrojándolas en brazos de la nada.
El cielo era un lamento de cuchillos:
Así mi vida.


El Médico de Ifni. Javier Reverte

jueves, 18 de noviembre de 2010

Basura y Vergüenza



La última perversión del gobierno marroquí: insinuar que la estrategia de ataque que llevaron a cabo los saharauis cuando se estaba arrasando su campamento, era propia de los métodos de Al Qaeda. Bravo, aquí es que ya se han coronado. Creo que esta gentuza, que esta basura de gobierno marroquí se ha pasado de la raya. Cometen genocidio contra un pueblo desde hace mas de 30 años, ahora tratan de que la comunidad internacional no lo vea impidiendo la entrada de medios, y encima quieren hacer creer al mundo que los saharauis están vinculados a Al Qaeda.

Siento una profunda vergüenza por este estúpido gobierno español que le ríe las gracias a unos criminales de guerra.

Por cierto, ésta es la imagen de cómo quedó el campamento saharaui después del ataque marroquí. Juzgad vosotros mismos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

En las calles de El Aaiún

El día diez de octubre comenzó una gran protesta pacífica, en la que más de 20.000 saharauis reivindicaban su derecho al trabajo, a la no discriminación y al usufructo de sus recursos naturales, estableciendo un campamento de 7000 haimas a 15 kilómetros de la ciudad de El Aaiún. 30 días después el gobierno de Marruecos ordenó a su ejército el asalto y la destrucción del campamento saharaui de Agdaym Iziken. Ha habido 28 personas muertas, 723 heridas y 159 desaparecidas, sin contar a quienes se encuentran en los cuarteles militares o la cárcel, ni en los hospitales.

Al mismo tiempo, las fuerzas de ocupación han instigado y armado a colonos de la ciudad de El Aaiún que, junto a policías de paisano, asaltan domicilios, negocios y queman vehículos de propiedad saharaui. El ejército marroquí ha declarado el Estado de sitio en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.


Amal es una niña saharaui de 8 años, vive con su familia en El Aaiún. Aunque muchas veces en la escuela, ha tenido que oír insultos apelando a sus orígenes, "tu te callas basura saharaui", o a su familia "vuelve con las ratas de tu familia", la convivencia era tensa, pero plausible. Ahora no. La policía marroquí entró hace 10 días una noche en su casa. Se llevó a sus padres. Están solas. Su hermana Maiouba de 16 años trata de cuidarla como puede. Pero hace 10 días el terror se ha quedado en ellas. Por las noches, agazapadas sobre un falso techo, tratan de dormir. Pero es imposible, el miedo a que la policía vuelva de noche, para llevárselas a ellas, es demasiado grande. Mientras Amal tiembla aferrada a un oso de tela, Maiouba se pregunta dónde están sus padres, si volverán, se pregunta cuándo podrán salir a la calle sin miedo, y le reza a Alá para que acabe este infierno.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Reinventando.. nos

Y cuando grito es porque quiero, porque siento que aun alguien puede oirme, pero ya no tengo voz, el ayer me la quitó hasta un mañana que no se cuado llegará. ¿Cuándo vendras? Es más, ¿cuándo te irás? No mientas, se real, pues la realidad es lo que existe, jamas desiste en el intento de volver a nacer”.


Supongo que es en días como estos en los que todo se pone en juego, en los que todo sale a la superficie. Hace un frío horrible, y las nubes pasan por el cielo a velocidad de vértigo presagiando la tormenta. Pero la tormenta ya ha estallado dentro.

Recuerdo cómo nos reíamos, inocentes, pensando que nunca nada cambiaría. Pensando que la vida nos sonreiría siempre y que el tiempo permanecería quieto en un letargo agradable. Ahora, en este reencuentro, tal vez, nos hemos vuelto a encontrar con aquello que dejamos en el camino, sin querer dejarlo tal vez.

Yo me he rescatado a mi misma. Tal vez vosotras también lo hayáis hecho a vuestra manera. No es una vuelta al origen, sino una reinvención. No podemos enfadarnos por un pasado que se fue, sino alegrarnos al mirar atrás, y sonreír porque todo aquello lo vivimos juntas.

Ahora parece que ha acabado la revolución. Parece que entre tanto fuego cruzado, tanta ventisca heladora, y tanta sangre derramada, todo empieza, lento y despacio, a serenarse. El fin de un tiempo llegó.

Ahora comienza otro.

lunes, 1 de noviembre de 2010

muerte

Flaco favor me has hecho, estado de bienestar, cultura occidental. Te odiaré siempre por esto.

El “tanto tienes tanto vales”, la búsqueda incansable de los placeres terrenales, esa ansiedad por tener, por comprar, por comprar felicidad a precio de coste, ese “disfruta mientras puedas que la vida es corta”. Todo aquí en este aura cultural, parece querer decirnos: Vamos! Corre, ya estás tardando en ser feliz! Tienes un promedio de 75 años para conseguirlo todo, porque una vez muertos, a pudrirnos en una caja. Abono para la tierra.

Demonios, pero de dónde hemos sacado toda esa doctrina estúpida. Cuánto tiempo nos han vendido esto… Me temo que unos cuantos siglos. ¿Quién es el culpable? Eso si que no lo puedo señalar yo. En cierta medida lo somos todos a nuestra manera después de siglos de civilización, en el siglo XX y en el siglo XXI es cuando más malestar tenemos, cuando más agobiados estamos, cuando más sufrimos.

Cuánto daño me has hecho, ciencia. También te odiaré por esto. En esta cultura cientifico-técnica que está anclada en los resortes de la sociedad actual, lo que va en contra de la ciencia es una puta mierda, no vale, no sirve, y no tiene crédito. Lo siento pero conmigo no te sirve, querida ciencia. Llevo años lidiando contigo, viendo tu cara amable pero también tu rostro oscuro y nauseabundo. No me das miedo, sé hasta donde puedes llegar. Hasta querer recrear el Big Bang, por ejemplo. Wao, sí señores y señoras, aplaudamos todos. Esos grandilocuentes científicos que se pasean por Ginebra, ufanos porque saben que sus nombres quedarán escritos en la posteridad por esta hazaña nunca vista en la faz de la tierra.

Sí, esos mismos científicos que a la vez son personas, que saben que envejecerán, que todo el éxito que ahora tienen se desvanecerá, que probablemente enfermarán, y que seguro morirán. Y le tienen miedo a la muerte. Claro que sí, un miedo atroz. Porque su querida ciencia, no ha sido capaz de explicarla, y puesto que no ha sido capaz de explicarla, el tema se finiquita con que es el final y en que ahí acaba todo. En una cama de hospital quizá, en una carretera tal vez.

Menudo chiste macabro, la ciencia. Nos hace creer que lo tenemos todo, que somos los dueños del mundo y que podemos reproducir hasta nuestra propia creación planetaria, pero no es capaz de explicar qué pasa cuando morimos. Para echarse a reír.

No os estoy agradecida, ciencia y cultura occidental, porque una de las peores cosas que habéis hecho ha sido instaurar durante años, en millones de personas, un miedo espantoso, un sistema de creencias fraudulento que quiebra de manera abrupta.

Pero esto no acaba aquí, será un camino difícil, pero me da igual, no estoy dispuesta a sufrir por un miedo infundado.

Creo que empiezo, poco a poco, a no temer a la muerte, entre otras cosas… porque no sé lo que es.

jueves, 7 de octubre de 2010

Oscuridad

Tan solo tengo que levantar la vista y verla. La entrada del concierto de Gotthard en Madrid, el año pasado. Significa demasiado. Me acuerdo de que ahí estaba, a tres metros de nosotros, dejando el alma en Angel, y explotando en un final Lift U up.

Parece un mal sueño.

Su voz ha formado parte de todos nosotros durante largo tiempo. Recuerdo esas magnificas fiestas en el piso, donde Gotthard jamás faltaba en la música que elegíamos. Recuerdo todas esas veces que él me ha acariciado con su voz, con su música.

No puedo decir más. Tan sólo volver a escuchar de nuevo, una y mil veces, a Steve.

http://www.youtube.com/watch?v=9vAcyenwaW4

sábado, 2 de octubre de 2010

La Historia de las Cosas

Estoy muy contenta. Me siento orgullosa. Estoy feliz.

Todo tiene que ver con una asignatura, Psicología Comunitaria. Cuando la primera cuestión que se plantea es la génesis de la pobreza y la desigualdad en el mundo, empiezas a pensar que va a ser algo distinto, que no se trata de una asignatura estandarizada más. Que quien crea ésta asignatura tiene mucho que decir, que hay cosas que necesitan ser dichas por alguien.

Ya había visto este vídeo antes, pero, fue con este vídeo con el que empezó todo y quiero que este aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY&feature=channel

Creo que aún hay esperanza. Aún hay personas en las universidades que hablan de cosas distintas, que quieren entender porqué este mundo está así de mal, porqué huele todo a podrido, porqué el sistema hace mucho que dejó de funcionar.

martes, 14 de septiembre de 2010

Ave Fénix





"Poco importa lo fuerte que seas. A veces, sin que puedas remediarlo, se te come el mundo y pierdes el valor necesario para seguir adelante[...]. El temor a la enfermedad, la tristeza que acompaña a aceptar que el cuerpo no responde como esperabas, malentendidos entre amigos, interpretaciones erróneas de relaciones anteriores... Creo firmemente en que somos creadores de nuestro destino, pero es cierto que en ocasiones la vida nos levanta muros y nos hace retroceder sin haberlo buscado [...] Pero la valentía de mirar a los ojos de lo que nos interrumpe es el único paso neceario para saltar un obstáculo. Retroceder puede ser útil para avanzar con más energía".
R. Gago

" Aquellos que dicen que no tienen miedo no hacen más que expresar una anomalía cerebral. Claro que tenemos miedo, forma parte de nuestra condición de seres vivos, pero a la vez que miedo tenemos coraje, y eso nadie nos lo puede arrebatar, como una cicatriz, queda grabado a fuego en nuestra piel, y debajo de ésta".



Mientras pienso en esto, el tren me lleva de vuelta a casa. Me encanta la atemporalidad de viajar en tren, el paisaje pasando infinito ante tus ojos, el sol, majestuoso, se despide. Calma inacabable.

Me deslumbra un poco la luz, desorientada estoy. Temerosa, si.

Pero hay coraje.

Se que puedo.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Terapeutas

Supongo que nadie nos preguntó si queríamos serlo. O tal vez sí. Es curioso cómo ciertas personas dedican toda su vida a comprender, esclarecer, y tratar de guiar a los demás y sus problemas. Es curioso cuando, te encuentras con el DSM-IV en la biblioteca, o en alguna conversación, y te sonríes, o más bien te ríes directamente. Cuando empezaste esta carrera pensabas que el cenit de la sabiduría en patología mental estaba allí, en ese manual, en ese enorme manual lleno de códigos y criterios diagnósticos. Cuando en segundo curso, orgullosa, te lo llevabas a casa, para consultarlo en alguna asignatura. Pero.. qué pronto el manual se queda corto. Como un vestido de adolescente que una mujer de 22 años se intenta poner. Se rompen las costuras. Al principio da miedo, es un miedo ansioso, porque..¿qué ocurre ahora? ¿Qué nos queda?. Hemos aprendido y también hemos dejado atrás miles de conceptos, desde la fiabilidad interjueces, la bondad de ajuste, la teoría PEN de Eysenck, el análisis funcional de la conducta, la hipótesis diátesis-estrés de psicopatología… Los descubrimos, los asimilamos, los aprendimos, y ahora contamos con ellos, están ahí, pero cuando tratas de usarlos, chas!, se rompen las costuras. En cierto modo me gusta, me gusta esa ruptura. Ese pequeño grito de la naturaleza humana, que dice, no conseguirás reducirme a un vestido que me queda pequeño, no conseguirás recluirme en un manual diagnóstico, no conseguirás describirme por completo mediante ninguna hipótesis.

Amo con todas mis fuerzas, esa rebeldía, ese olor a novedad, ese continuo reto. No sería yo, si no lo amase.

martes, 27 de julio de 2010

Saltar o no saltar

Estoy aquí. Veo abajo una calle, algunos coches pasan, deben ser sobre las siete. Es un octavo piso. Estoy sentado en el alfeizar de esta azotea, donde algunos suben a fumarse su mierda de tabaco en los descansos. Los ladrillos están calientes de todo el día, recibiendo sol y más sol. Apenas lo noto. Sigo mirando hacia abajo. De vez en cuando comienzo a ver borrosa la calle, y los coches que pasan. Las lágrimas me están cegando. No pasa nada, al poco rato ya vuelvo a serenarme. Nadie sabe que estoy aquí, así que nadie me buscará aquí.

¿Cuál es el punto? No sé cual es el punto exacto en el que, decides que la vida te ha sobrepasado, y prefieres tirarte de un octavo, que llegar a casa, besar a tu novia, preguntarle amablemente qué tal ha estado su día, si aún queda algo de la cena de ayer, o qué vemos después de cenar para ahogar ese silencio ausente que aparece porque ya nada tenemos que decirnos.

No sé cuál es el punto en el que entiendes que estudiar ingeniería técnica aeronáutica fue lo más absurdo que hiciste en tu vida. Que en aquel momento te dejaste guiar por tus amigos, por la fuerza del grupo en el que estabas. Por tu padre que te presionaba para que estudiaras algo “de ciencias”, porque “no pienso pagarte una carrera estúpida que no sirva para nada”, y tu madre asentía valorando las palabras del gran patriarca.

El punto en el que acabas de entrar en un trabajo, con 31 años, en el cual te pagan muy bien, pero que odias con todas tus fuerzas, porque nunca quisiste dedicarte a esto.

El punto en el que todo está tan roto, y tan vacío que no hay manera de salvar absolutamente nada, porque ni tú mismo te reconoces en el puto espejo en el que te miras cada mañana para quitarte esa barba que en el asqueroso trabajo te piden que te quites.

El punto en el que decides subirte a una azotea, y saltar. No hay retorno, saltar o no saltar. Son ocho pisos. La muerte está asegurada. Hay que pensarlo bien.

Y de pronto, algo hace clic. No es pavor. Es más bien vértigo. Vértigo porque has decidido cambiar tu vida, en vez de quitártela. Vértigo e incertidumbre por lo desconocido, por lo que dirán de ti todos aquellos que ahora forman parte de tu vida. Una vida que hasta ahora ha sido fabricada, y casi vivida por otros, en vez de por ti.


Me fui a Argentina, y me puse a estudiar antropología mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida para saciar mis gastos.

Hoy tengo 42 años. Soy muy feliz.

lunes, 19 de julio de 2010

Independentismo catalán y la Roja

Siento que esto tocará sensibilidades. Lo siento, la mía también está tocada.

Por una vez, sólo por una vez, en las calles de Lleida se pueden colgar banderas españolas. Sólo por una vez, las Ramblas de Barcelona se llenan de personas que celebran el triunfo del Mundial. Sólo por esta vez, en Cataluña, puedes gritar de alegría porque la selección de futbol de tu país es la mejor del mundo. Ví familias que salían sin miedo a las calles a sentir la celebración, vi personas que lloraban emocionadas porque era la primera vez en su vida, que dentro de Cataluña, podían salir de sus casas, y proclamar a los cuatro vientos que estaban orgullosos de su selección, sin correr el riesgo de que unos radicales les llamaran fascistas y les pegaran. Por una vez en Cataluña, no había miedo por sentirse español.

¿Por qué? Que alguien me diga por qué. ¿Por qué todavía hoy se tienen que callar las ideas, y las opiniones en Cataluña?. ¿Porqué si digo que me alegro por esta selección y por este momento, me tienen que insultar llamándome fascista? ¿Porqué con ese dogma independentista nos tachan de non gratos, de no personas, a quienes no compartimos la idea de nación catalana, la retórica de la famosa "Terra Lliure" y la adoración de la Estelada?

¿Por qué si es una tierra libre, no me siento libre en Cataluña?

lunes, 12 de julio de 2010

Conversaciones desde Roma

" Nunca te he visto mas guapa, ni mas sabia ni mejor, te han sentado bien los años y me alegra oir tu voz...

Y en el fondo de tus ojos donde guardas tus caminos, lo que llena y lo que duele, lo que nadie mas ha visto...

Es alli donde me quedo y en tu nueva paz respiro...

Y me crece verte fuerte porque todos somos niños
".

Nebric

viernes, 2 de julio de 2010

Mensaje en una botella

-Tranquilo chico, no tengas miedo.
-No tengo miedo, he visto borrachos muchas veces.
-¿Qué pinta tienen?
-No hay mucho que ver, bueno, no tanto como ellos parecen creer. ¿Cuánto es lo bastante borracho?
-Buena pregunta. Ven aquí y siéntate. Te diré cuánto es lo bastante borracho. Bien, lo que aquí se ha planteado es cuánto es lo bastante borracho. Y la respuesta es que depende de las células del cerebro.
-¿Del cerebro?
-Así es Harry. Con cada vaso de licor que tomas acabas con cientos de esas células. Pero eso no importa mucho porque tenemos millones. Primero mueren las de la tristeza, así que estás sonriente. Luego mueren las del silencio y todo lo dices en voz alta, aunque no haya ninguna razón, pero eso no importa... no importa, porque después mueren las de la estupidez y hablas con inteligencia. Y por último, las células de los recuerdos... esas son difíciles de matar...


Si queréis escucharlo en audio, (cosa que recomiendo, porque la voz del niño es mucho más reveladora...) es el diálogo de la intro de esta canción de FLowklóricos, llamada Mensaje en una botella:

http://www.youtube.com/watch?v=xakn1GtMc5c

Hoy volvio a mi este diálogo, y aquí lo expreso, como un mensaje en una botella.

domingo, 27 de junio de 2010

No todo está perdido

Ya se cual es la clave en toda esta historia. Aceptarlo. Al principio es duro, tan duro que te quema la piel, te ciega el dolor, el olvido y una rabia ciega te recorre el cuerpo como si fuera a prender en ese mismo momento. Parece que todo cambió, que nada es como antes fuera, que el tiempo se llevó tantas cosas, que nos robó tantas cosas, que cuesta respirar cuando las recuerdas. Es complicado asumir que tú has cambiado, y todavía más complicado entender que el resto de personas también han cambiado.

Pero al final, cuando has aceptado lo ocurrido, mirando alrededor, encuentras una calma serena, una fortaleza que nadie te dijo que tenias, un sendero que jamás pensaste que recorrerías, una vida que al fin y al cabo, acabas de encontrar. Y es que… No todo está perdido.

martes, 8 de junio de 2010

Fonz Renacentista

Ya está aqui el "reportaje audiovisual" de las jornadas renacentistas. Estuvo francamente bien hecho, bien montado, y con una participación increíble, aunque el vino de la cena demasiado peleón :D

COMBATE

Primera Parte -> http://www.youtube.com/watch?v=a8XjZzuUYPo

Segunda Parte -> http://www.youtube.com/watch?v=d1dvdddNtME&feature=related


ACTO II

LA INSURGENCIA Y LA REPRIMENDA

Llegada de las tropas reales de Felipe II a Fonz. Un oficial comanda parte de una compañía de los Tercios que hace su entrada triunfal en la pllaza de Fonz para someter la villa a los designios del rey, a cuyo recaudo se encuentra ahora la suerte del condado de Ribagorza. Una insurgencia improvisada ataca a los soldados reales, desembocando en una reyerta (recreada) frente al ayuntamiento. El enfrentamiento se salda con la muerte de varios insurrectos y el apresamiento de uno de ellos.

-> http://www.youtube.com/watch?v=AXoNiTcSVZ0&feature=related


ACTO III

INQUISICIÓN Y JUSTICIA

Frente al ayuntamiento (sobre un tablado) se improvisa un Auto de Fe (tribunal y juicio inquisidor) hacia el insurrecto apresado en el acto anterior, para escarnio del pueblo de Fonz. Los Tercios reales protegen el juicio, cuyos inquisidores son increpados por el pueblo a la finalización del mismo, pues el acusado es condenado a morir decapitado. Tras el juicio, se le conduce a un cadalso que estará situado sobre la escalinata de la iglesia. Allí es ejecutado, y su cabeza mostrada al pueblo.

-> http://www.youtube.com/watch?v=odfq4mjGenw

-> http://www.youtube.com/watch?v=nGE3p46ws-k

-> http://www.youtube.com/watch?v=x_T_1aq7iOc



ACTO IV

ÚLTIMO LEVANTAMIENTO Y CASTIGO AL PUEBLO DE FONZ

Tras los sucesos acaecidos, el contigente de los Tercios reales vuelve a hacer su entrada en la pllaza, esta vez a caballo y liderados por el propio Alonso de Vargas. Éste, protegido por los soldados y rodeado de una muchedumbre alterada, sube al tablado y exige a la villa de Fonz que deponga su actitud levantisca so amenaza de duras reprimendas; en ese instante los milicianos vuelven a la carga atacando con más dureza a las tropas reales, cuya respuesta termina con la vida de muchos de ellos; el resto huye o es dispersado. El acto finaliza con el anuncio de nuevo por parte de Alonso de Vargas, que el castillo foncense va a ser arrasado como respuesta a su posición contra la corona.

-> http://www.youtube.com/watch?v=Ems9ZsTNTIs

jueves, 3 de junio de 2010

Por la denfensa de nuestros fueros

Por fin, después de años sin poder participar, puedo estar presente en la V Fiesta del Renacimiento de Fonz. Allá va la introducción:

Corre el año de 1591. El reino de Aragón, englobado dentro de la Monarquía hispánica de Felipe II, sufre una de las más sonadas violaciones de sus fueros. El rey decide invadir nuestra tierra para sofocar el alzamiento de varios influyentes nobles que defienden la figura de Antonio Pérez, secretario real, quien se ampara en las leyes aragonesas para preservar su integridad. El justicia de Aragón, Juan de Lanuza, representante paradigmático del aramazón foral, es ejecutado como medida de represión.
Los hechos tienen lugar mientras el litigio entre el propio Rey y el Conde de Ribagorza, don Fernando (quien apoya la figura de Antonio Pérez), sobre la titularidad del Condado todavía está lantente.
En estas circunstancias, Felipe II decide enviar a las tropas imperiales a la Ribagorza, con Alonso de Vargas a la cabeza, con el doble objetivo de acabar con la insurgencia y anexionar, de una vez por todas, el Condado de Ribagorza al patrimonio del rey.
Fonz, habiendo tomado parte activa en el contencioso, se encuentra en el ojo del huracán...

viernes, 28 de mayo de 2010

Encuentros



Vagué meses para encontrarte, al final coincidimos una noche -¿por qué siempre es de noche cuando nos topamos con gente realmente importante?-, una noche inconsciente, una noche calurosa, inocente. Hablamos? De eso ya no me acuerdo, tal vez hablamos con miradas solamente. Más tarde, siete semanas mas tarde, se hizo la luz. Otra vez nos volvimos a ver. Esta vez empezamos a hablar. Nos fuimos al parque, al banco del parque, eran las 5 de la madrugada. No importaba. Se trata de esas pocas situaciones en la vida en que el tiempo se detiene, en que nada duele, en que no hay sufrimiento, en que estás tan bien que quisieras pausar el momento para toda una eternidad. Los pájaros empezaban a cantar y ya clareaba el día. Nos fuimos. Y seis años más tarde te encuentro en una ciudad que no es la mía. Berlín. Caminando por toda la orilla del río, después tumbada en aquella hamaca viendo los barcos pasar, más tarde en el baile donde parejas bailaban a la luz de pequeños farolillos como si hubiéramos vuelto a los años 50, y acabando en Alexanderplatz, viendo brillar de noche la ciudad donde tú también estabas.

lunes, 17 de mayo de 2010

otros micromundos

Ánimos para todos los que entran, y enhorabuena a todos los que se van. Olor antiséptico, caras largas, lugar de trabajo. Solo unas horas, pero en ocasiones meses y años. Abrir vía, electrodos, tensión sistólica y diastólica. Suero, antibióticos intravenosos. Me mareo, ya recobro el color. Anestesista que me llamaba Elenita con mucha dulzura. Color blanco y verde. Anestesia intradural raquidea. Camillas duras, frío. Enfermeras que sonreían mucho, médicos que no sonreían tanto. Compañeros.

De vez en cuando entrar en un micromundo ajeno al tuyo, no está tan mal.

lunes, 26 de abril de 2010

Mi constante

Mi armazón, mi soporte, mi mano derecha, mi conciencia a veces. Mis noches a solas, mis heridas, mis alegrías, mis horas bajas. Mi borrador de rastros, mi cómplice. Mis temores, mis ilusiones, mi calma y mi crispación. Mi constante tu también.

Todo eso has sido, todo eso eres, por mucho tiempo.

sábado, 24 de abril de 2010

Para ser feliz

- Asume, afronta. Ponte cara a cara con lo que te ocurre, no trates de disimulártelo a ti mismo, ni de ocultarlo. Por más que trates de esconderlo o de negarlo va a seguir ahí. Afróntalo, calibra bien sus dimensiones, míralo sin miedo. Cuando existe un problema, abordarlo con sinceridad es la mejor vía para comenzar a deshacerlo.

- Perdónate a ti mismo, y perdona a los demás. No reniegues de tu yo pasado, puede que ahora pienses que ciertas decisiones y acciones de tu pasado no fueron las más correctas, pero lo hiciste tan bien como pudiste con los medios y la información que tenías en aquel momento. No te guardes rencor, perdónate, pues es la mejor vía para perdonar a los demás.

- Aprende a decir no. Si realmente no quieres algo, dilo, exprésalo, grítalo si hace falta. Hay muchas maneras de hacerse daño a uno mismo, una de ellas es decir sí cuando realmente quieres decir no. Piensa que aunque tengas miedo, y te cueste mucho esfuerzo decir no al principio, las consecuencias de decir no, las lanzas fuera de ti, la reacción corre a cargo de otra persona. En cambio las consecuencias de decir sí cuando quieres decir no, se quedan en ti mismo, se enquistan. Es muy duro hacer algo que realmente no deseas, querer algo que realmente detestas, o sencillamente decir algo que no piensas.

- Regálate tiempo. En ocasiones nos dejamos llevar tanto por las obligaciones que nosotros mismos nos creamos, que nos olvidamos de que existimos. Regálate paz, regocíjate haciendo cosas que desees, mirando un gran paisaje, el cielo, escuchando música, pero haciendo sólo eso.

- Medita. Quédate a solas con tu interior. Al principio será difícil, porque te encontrarás con todo aquello que guardabas, que retenías para que no saliera, para que nadie viera. Tu vas a ser el primero que lo vea, no lo evites, acéptalo, deja que fluya. Puede que te resulte desagradable a veces ver ciertas cosas negativas de ti mismo, pero piensa que el primer paso para cambiarlas es dejarlas salir, comprenderlas y asumirlas.

- El aquí y el ahora. Éste es un concepto que cuesta mucho aprender en las sociedades occidentalizadas, por eso hay que incidir más en él. Se trata de no revolcarse en el fango del pasado, ni de anticiparse a lo difuso del futuro: apreciar el momento, el instante presente en el que estás vivo, en lo que sientes y vives hoy, ahora, en este mismo minuto. A los occidentales nos resulta difícil de comprender precisamente por su sencillez, y porque siempre estamos asustados y angustiados planeando y organizando nuestro tiempo y nuestra vida. Puedes aprender a disfrutar de la sencillez y la plenitud del momento presente.

- Deja un espacio al sufrimiento. Somos seres humanos, no creaciones de cuento de hadas perfectas y luminosas. Todas las personas tenemos sufrimientos, pueden ser de cualquier índole, físicos, emocionales, etc. No trates de evitarlo ni de controlarlo. Déjale su espacio, dedícale el espacio y el tiempo que precises oportuno, pues si tratas durante todo el día de controlarlo o evitarlo no harás más que pensar permanentemente en él.

- Aprende a cuestionar lo que piensas, a darle un margen de error, y a considerar otras alternativas y otras opciones. Hay tantas realidades como personas existen. En palabras de P. Picasso: “Si hubiera una sola verdad no se podrían hacer cien lienzos sobre el mismo tema"

miércoles, 7 de abril de 2010

A

Hace ya tiempo me prometí, entre otras cosas, que cuando empezara a ver la luz en el largo túnel, lo contaría y haría una entrada sobre ello. La idea del título me la dio Nacho Cano, si si, el músico español. Muchos os sorprendereis, porque no teniais ni idea de que este personaje llegara a gustarme. Lo cierto es que hace ya mucho tiempo fui a un musical suyo, y me encantó, a pesar de que el tipo de música que hace no me encandila. Lo que me gustó fue que un musical, es mucho mas que música, que te hace sentir emociones, que evoca sentimientos. Ahora Nacho Cano está llevando a cabo un nuevo musical, que se llama A. Sin más. Él le ha llamado así para que cada persona que viva ese espectáculo, le ponga el nombre que quiera, lo que más le guste, lo que haya sentido, empezando por la letra A.

Para mí esto que ahora empiezo a vivir se llama A, de Avanzar.

Empezaré con algunas citas de Louise Hay, que, sin querer, me han abierto posibilidades:

No podemos cambiar a otras personas, de modo que dejémoslas en paz. Gastamos muchísima energía intentando hacer que los demás cambien. Si empleáramos la mitad de esa energía en nosotros mismos, podríamos llegar a actuar de otra manera, y entonces los demás reaccionarían de modo diferente”.

Las personas que tienen o han tenido un animal doméstico, saben lo que es llegar a a casa y que salga a recibirte a la puerta. No le importa la ropa que lleves, ni si eres viejo y tienes arrugas, ni cuanto dinero has ganado ese día. Al animal sólo le importa que estás allí, su amor es incondicional. Haz eso contigo mismo, emociónate por estar vivo, y por estar aquí. Eres las única persona con la que vas a vivir siempre, acéptate sin condiciones y de todo corazón”.

¿Os dicen algo estas frases? Puede que todavía no. O incluso os moleste leerlas, os incomoden. Es buena señal, a mi me pasó lo mismo. Tuve que leerlas varias veces y pensarlas buen tiempo, hasta que poco a poco, les comencé a dar significado.

En este tiempo he leido y estado en contacto con la enfermedad. Más de lo que hubiera deseado tal vez, pero al fin y al cabo, de todo resulta, queramos o no, un valioso aprendizaje. Yo no tengo, ni he tenido cáncer. Es una palabra que horroriza, cuesta pronunciarla y sacarla fuera, pero ciertamente, quien más quien menos, ha perdido muchas horas de sueño por la supuestamente maldita palabra. Estoy viendo y acompañando casi cada semana a una persona cercana a mi que está muriendo por ello. En mi familia hay un pavor generalizado por esta enfermedad, y los mensajes que se intercambian entre mis familiares son del tipo “si alguna vez me dicen que tengo cancer, dejadme morir tranquilo”, o “qué horror prefiero ni pensarlo” o “es lo peor que le puede pasar a alguien”. A mi antes me producía el mismo pavor esta palabra. Pero de un tiempo a esta parte, cambié de parecer. Cuando oía a mis familiares con sus afirmaciones negativas, les decía: espero realmente que no penséis así, porque si alguna vez os toca pasar por el trance os sentenciaréis a muerte a vosotros mismos, porque no os permitís ni un mínimo margen de acción para vosotros mismos, toda la fuerza y todo el poder se lo dais a la enfermedad, y nada para vosotros mismos, si ocurre, ciertamente el cancer estará ahí, pero no olvidéis que no es un ente propio, recordad que lo ampara un cuerpo, una mente, y un espíritu, y eso es lo que os dará el margen de maniobra necesario. Sus respuestas eran: pero mira como esta persona , y esta otra, y la de más allá han muerto. Y entonces yo les contestaba con todas las personas que también conocemos que lo han vencido. Ponían cara de extrañeza, y admitían al final: si bueno, es verdad. Es realmente increíble como esta dichosa palabra hace ver siempre la botella medio vacía, cómo a esta palabra le concedemos un poder desorbitado. De todo esto empecé a darme cuenta, en algunas clases, en mi carrera cuando se hablaba de un señor, un tal David Spiegel, que trabajaba con enfermos y enfermas de cancer, sobre métodos psicológicos y sociales que actuaban sobre el sistema inmune de los seres humanos. A partir de ahí comencé a interesarme más por la neuroinmunología, y comencé a darme cuenta de que efectivamente, el sistema inmune es transversal a la mayoría de las enfermedades que podamos desarrollar. Bien, pues siguiendo una lógica muy sencilla, y sin caer en explicaciones adornadas por la jerga médica y psicológica, pensad lo siguiente: si las personas podemos actuar desde fuera a través de métodos psicológicos y sociales sobre nuestro sistema inmune y sobre nuestra propia fabricación de hormonas, también podemos actuar sobre casi cualquier enfermedad.

No pretendo decir nada mas - y nada menos- de lo que he dicho. Es de una certeza aplastante, y es un argumento científico. Puedo daros a partir de aquí decenas de argumentos de corte existencialista, social, e incluso trascendental, pero creo que esos debe construirlos cada uno.
La moraleja debeis sacarla vosotros. La mía es que hay muy pocas cosas en la vida sobre las que no podamos hacer nada. Y ese es el gran aprendizaje: no importa lo horrible que sea una situación, lo dura que sea una enfermedad, o lo dolorosa que sea una etapa de nuestra vida, porque siempre, siempre, podemos actuar sobre ello, en mayor o menor medida.

sábado, 20 de marzo de 2010

¿Es necesario?


Benazir Bhutto. Política pakistani asesinada


Guillermo Fariñas. Disidente cubano en huelga de hambre, al borde de la muerte


Aminatu Haidar, disidente política saharaui


Liu Xiaobo, disidente político chino.


Algunos de ellos están vivos, otros muertos, y otros a punto de morir. Tan solo una pregunta: ¿Es necesario que muera más gente, más personas, por una libertad arrebatada?

domingo, 7 de marzo de 2010

Revelación

Ahora que estoy aquí, lo veo todo más claro, desde fuera. No voy a decir que lo veo objetivamente porque eso sería mentir, ya que nada es objetivo. Todo y todos somos objetos mirados subjetivamente por personas. Mas bien diré que ya estoy adquiriendo esa “actitud epistemológica” que necesitaba. Esa capacidad de echarse un paso atrás, de mirar con curiosidad en vez de con acritud, de quitarse el corsé de los prejuicios, de vaciarse de rancias creencias, de perder el miedo. Esa enfermedad que es el miedo, que entumece nuestra capacidad para pensar, y para sentir.

Ahora me río del destino. Ni siquiera debiera pronunciar esa palabra porque ahora sé que no existe. Antes de que ocurriera todo esto, hace mucho mucho tiempo, leí en algún lugar:” El Destino solo nos sitúa ante desafíos de una magnitud en proporción a nuestro tamaño espiritual ”. La frase en sí me hizo reflexionar. Pero entonces no logré descubrir que esa frase tan sólo amparaba las garras de un dogma. Solo ahora se que el destino fue un invento.

Desde el principio de los tiempos, hubo personas que creyeron necesarias las jerarquías familiares y sociales, que necesitaron tener poder y necesitaron ejercerlo sobre otras personas, que los llamaron esclavos, que les hicieron creer que podían disponer de su vida y de su dignidad como y cuando quisieran. Todos aquellos, que bajo el yugo de la amenaza “nacieron” esclavos y esclavas, necesitaron pensar que aquel horror era por algo, como un fin último y divino, y que nada podía hacerse por evitarlo. Así se inventó el destino.

Y ahora me parece una broma, una broma macabra que se ha reído de todos nosotros, el destino. Y ahora toca reírse de él. “El cambio está en tus manos, desmontar el sistema del miedo también”, me dijo Carel, hace unas semanas. Hoy, aquí, en esta isla, lo creo firmemente.

martes, 2 de marzo de 2010

Metamorfosis en el Interludio

Tan sólo estas frases. Nada más. Como un solo de guitarra, sin nada que lo acompañe, trepando con fuerza con su lamento.


“Es como sembrar en la arena, la Humanidad se ha vuelto insensible al dolor ajeno.”

“Aquí estoy, tan abandonado e impotente como no lo estuvo jamás hombre alguno, sintiendo cómo la ira me devora día a día las entrañas de tanto odiar sin saber a quién odio”.

“Obligarle sobre todo, a recordar aquella indescriptible sensación de libertad, que podía experimentarse al girar la vista alrededor, y sentirse completamente solo en este mundo, minúsculo frente a la grandeza del paisaje, pero infinitamente grande al mismo tiempo”.

A. Vázquez Figueroa. Ébano.